Lo mejor de esta ruta
- Recorridos bucolícos y cumbres de ensueño
- El Peguera es la cumbre más alta y más importante de esta región de Sant Maurici
- El espectacular valle de Monestero
- Sus ibones y relieve de origen glacial
Introducción:
El Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el único parque de esta categoría en Cataluña. Ubicado en el extremo Noroccidental de Cataluña, en el Alto Pirineo Central, su superficie está repartida entre cuatro comarcas: el Pallars Jussá, el Pallars Sobirá, l’Alta Ribagorça i la Val d’Aran. El parque tiene dos partes diferenciadas, la zona occidental, Aigüestortes, accesible desde el valle de Boí, y el oriental, con l’Estany de Sant Maurici y els Encantats, accesible desde Espot.
Los excursionistas y amantes de la montaña se encontrarán con un paraíso, un lugar increíble donde podrán realizar todo tipo de rutas en las que podrán gozar del paisaje de la alta montaña, de la vegetación y del agua de los más de 200 ibones, además de cascadas y riachuelos que hay. El Pico de Peguera con casi 3.000 m, es uno de los más especiales.
El valle de Espot es conocido por l’estany de Sant Maurici y las afiladas cimas dels Encantats, una de las estampas más fotográfiadas por todos los visitantes del valle. Si se quiere caminar un rato, se puede subir hacia los ibones de Ratera y Amitges, donde el bosque desaparece y nos sumergimos en la verdadera alta montaña. Un valle menos frecuentado, y con un fuerte desnivel desde Espot, permite subir hasta l’Estany Negre de Peguera.
Acompáñanos y descubre con nosotros esta joya de los Pirineos. Ya sea practicando el senderismo o con raquetas en invierno, la belleza del lugar te hará aflorar grandes emociones.
- Alojamiento en el refugio guardado J.M. Blanc en régimen de MP
- Alojamiento en el refugio guardado Ernest Mallafré en régimen de MP
- Guía de Amaroq Explorers
- Las actividades acordes al programa
- Tiendas, equipo de cocina, y primeros auxilios
- Seguros RC y accidentes
- Viaje desde / hasta Espot
- Gastos personales como bebidas...
- Equipo/ropa personal. Contactar con nosotros para asesoramiento.
- Todos los servicios no especificados en «incluído»
-
Salida desde el pueblo de Espot, hacia el refugio de Josep Maria Blanc. Desde el puente de Feners, sobre el río Peguera, punto de inicio de nuestro trekking, podremos observar la Torre dels Moros (La Torreta), una torre de vigilancia de la época medieval bien conservada. Seguiremos el sendero que sigue, las aguas del Peguera, río arriba. Un poco más allá, un sendero baja hacia la izquierda, a un desfiladero, donde se encuentra la fuente del Azufre, que brota templada y con un característico olor y color.
El camino sigue una fuerte subida entre pinos, y cruza el río por el puente del Salvador. El paisaje es bello y sombrío. Cruzaremos de nuevo el río, y continuaremos esta vez por la solana, subiendo entre prados.
Cada vez la vista se vuelve más extensa. El camino nos acerca al torrent de la Font Grossa, con sus cortas cascadas. Suele ser un buen lugar para aprovisionarse de agua. A partir de aquí el camino sube entre sinuosas curvas hasta salir del bosque. Seguiremos por encima de una pasarela de troncos cruzando una extensa zona que suele estar totalmente encharcada.
Más tarde nuestro camino desenvocará en una pista forestal. Continuaremos por la pista, que sube de forma pronunciada. A la izquierda, entre los claros del bosque, nos encontraremos con los preciosos ibones de Trescuro, rodeados de pinos y de grandes extensiones de vegetación acuática.
Después llegaremos a la pleta de les Romes, que es la puerta de entrada al valle superior de Peguera. una vez ganada la muralla granítica que le sirve de base. La pista sigue contorneándose por esta zona de granito y dejaremos a nuestra derecha la presa situada en el extremo noreste de l’estany Tort de Peguera. Luego dejaremos la pista que se dirije a l’Estany Negre, para coger el sendero que nos lleva al refugio Josep Maria Blanc (2.350 m).
(3 h)
Cena y alojamiento en el refugio.
-
Desde el refugio iremos a buscar l’estany de la Cabana, luego l’estany de la Coveta a 2.400 m, en dirección general Oeste, y seguiremos por la coma del Peguera, en una suave subida hasta l’estany Petit de Peguera.
Empezaremos a remontar en dirección Noroeste, evitando la tartera que se extiende a los pies del pico de Monastero. Dejaremos l’estany Gran de Peguera a nuestra izquierda, mucho más abajo y finalmente llegaremos al amplio collado de Monastero (2.715 m)
A partir de ahora continuaremos por la senda que flanquea las faldas de la arista Norte del Peguera. Después seguieremos por una pendiente con mucha piedra suelta hasta llegar a la arista, por la que grimparemos por bloques de granito, los últimos metros (pasos de II y alguno aislado de III) aéreos pero muy seguros, todo la mar de divertido!!
En unas 3 horas desde el refugio, llegaremos a la cima del Peguera (2.983 m).
Luego descenderemos nuevamente hasta el collado de Monastero, para bajar después al valle del mismo nombre, llegaremos entre prados, y bosques de pino negro y rododendro a l’estany de Monastero, y luego a los Fangassals de Monastero, un paisaje de gran belleza. Finalmente llegaremos a l’Estany de Sant Muarici, con las vistas del Encantats y el refugio Enest Mallafré (1.950 m) (3,5 h desde el collado).
Cena y alojamiento en el refugio.
-
Se trata de una jornada senzilla, que se puede alargar tanto como queramos, con diferentes propuestas como una vuelta alrededor de Sant Maurici o una visita a la Cascada de Ratera.
El itinerario sigue su recorrido por el valle del río Escrita, transcurre entre pastos y bosques de pino negro, abetos, abedules y serval, permite ver muestras de la actividad ganadera del valle, y durante el recorrido se pueden ver carteles sobre la flora y fauna. También, en la cabaña del «Pont de Pallers» se puede visitar una exposición sobre la explotación tradicional del bosque en estas valles de los Pirineos.
El recorrido, de unos 260 m de desnivel, se puede realizar en unas 2 horas.
El programa puede cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas, el terreno (nieve y hielo en los collados), el estado del grupo y de las decisiones que tome el guía en cada momento.