Autor: Ramón Dies Fecha: 27 de abril de 2021 Categoria: Ártico

Yamalia y Los Nenets. Los pastores del Fin del Mundo. (1ª parte)

Ya queda muy poco para el día 15 de Abril. Tenemos muchas ganas de ver a nuestros amigos Nenets y a nuestro amigo y compañero, Aleksey. Todo está listo, y el visado, pegadito en el pasaporte.

¿Qué quién son los Nenets? Ellos son los pastores del Fin del Mundo.

Veréis, existe un lugar, donde las temperaturas en invierno descienden hasta los 50º C bajo cero. Donde serpentea, bajo el hielo, el quinto río más largo del planeta y, donde hasta mucho más allá de donde alcanza la vista, no hay más que torberas, riachuelos y arbustos enanos. En este lugar, floreció hace ya muchísimo tiempo, una cultura sólida y vibrante, que llamó a esta tierra, Yamal. Yamal, en el idioma de esta cultura, el nenet, significa «el Fin del Mundo«.

nenet tempesta

El pueblo Nenet del Ártico siberiano, son los últimos representantes de un estilo de pastoreo único. Viajan con sus rebaños de renos, durante todo el año, siguiendo las antiguas rutas de migración, en un recorrido de más de 1000 quilómetros, desde los pastos de molsa y líquenes de verano, en el norte, a los pastos de invierno, en la taiga, justo al sur del Círculo Polar Ártico. Un amplio territorio que ha sido el hogar de los Nenets durante más de un milenio.

Los Nenets viven en las regiones polares del noreste de Europa y del noroeste de Siberia, desde la península de Kanin, en el mar Blanco, hasta el delta del Yenisey. También habitan las islas del océano Ártico i la península de Kola. Un territorio de cerca de un millón de quilómetros cuadrados. La tierra natal de los Nenets es la tundra, un país de permafrost, muchísimos ríos, lagos (unos 50.000) y extensas zonas pantanosas. A lo largo de los márgenes del río Ob, los asentamientos nenets llegan hasta la zona de los extensisimo bosques de la taiga siberiana.

nens nenet

En la península de Yamal, que pertenece a la Federación Rusa y ocupa una extensión de 1,5 veces Francia, viven más de 10.000 pastores nómadas nenet y 300.000 renos «domésticos».

Con la llegada de la primavera, los Nenet y sus rebaños empiezan su viaje hacia el norte. Durante este viaje irán levantando campamentos cada tres o cuatro días. En la caravana, primero viaja el cabeza de família, con un trineo ligero; después los niños y mujeres, después los trineos con los utensilios y herramientas y el chum, su casa móvil, el rebaño de renos y al final su trineo sagrado con su especial carga.

nenet camp

¿Os ha gustado lo que os hemos contado? Si es así, y queréis saber más de esta increíble cultura, antes de irnos os iremos contaremos más.

¡Hasta pronto!

Encuentra tu viaje de aventura y tu formación  de mejor calidad en:

https://www.amaroqexplorers.com